Elkartenet

Hezkuntzarako zerbitzuak

Prueba piloto e investigación de los recursos docentes

Descripción de la prueba piloto

El pilotaje se hará entre los meses de enero y abril de 2020, instalando 2 ordenadores en cada aula en el concepto “Txoko Teknologikoa”. Si el Centro así lo decide, los equipos quedarán en las aulas hasta final de curso, y en función de la continuidad del proyecto, de forma permanente. Estos equipos no tendrán conexión a Internet accesible para el alumnado. Estas pruebas se harán en los colegios públicos de Arangoiti y Miribilla en Bilbao. TxikiLinux también se instalará en la biblioteca y sala informática si así lo solicita el Centro.
 

Metodologia

 

Investigación de los recursos existentes

  • Muestra: Debido a que la realización de observaciones y entrevistas en un número elevado de centros requiere muchos recursos humanos, de tiempo y de organización en los centros, se ha optado por una investigación basada en un estudio de casos, para lo cual se seleccionarán 10 centros, denominados prototípicos, que representan a diferentes tipologías de centros educativos de educación infantil y primaria de Bizkaia.

    Contraste, de los centros seleccionados con la opinión de la Inspección Técnica de Educación y/o del equipo asesor TIC de los Berritzegune.

  • Procedimiento: se entrevistará a los profesores de las aulas de HH5, LH1 y LH2 y a una persona del equipo directivo y/o a la persona responsable de las TIC en el Centro.

  • Sistema de recogida de información: Se elaborará una entrevista semiestructurada acerca del tipo de tecnologías que dispone el centro y tipo de uso en los cursos de interés. Los instrumentos de recogida de datos que se utilizarán principalmente serán la observación directa por parte del investigador, y el cuestionario que se rellenará durante la entrevista.
 

Pilotaje

  • Muestra: se escogerán dos centros teniendo en cuenta la opinión de la Inspección Técnica de Educación y/o del equipo asesor TIC de los Berritzegune.
  • Procedimiento: se instalaran 2 ordenadores en cada aula en el concepto de “Txoko Teknologikoa” y se establecerá un programa con sesiones de no mas de 30 minutos y con un objetivo de 2 horas semanales por alumno/a. Se trabajarán diversas competencias y semanalmente se medirá la evolución del alumno/a, cumplimentando docente y observador una ficha donde recoger el progreso. Al finalizar el pilotaje, los profesores serán entrevistados y junto con los datos obtenidos se hará un informe de valoración de la prueba, que con la autorización del Centro se pondrá a disposición del Departamento de Educación para decidir sobre la continuidad del proyecto.
  • Recogida de información. La información se recogerá de la siguiente forma:
    • Una ficha semanal que recogerá la evolución de alumno
    • Una ficha semanal que recogerá la opinión del docente y observador sobre el funcionamiento de cada sesión por cada aula/grupo, opiniones de los alumnos/as, gustos y preferencias,…
    • Una entrevista/encuesta al docente al finalizar el pilotaje en la que se preguntara por su opinión respecto al proyecto, si lo aplicaría como herramienta en el proceso de enseñanza, opiniones de mejora, propuesta de otras aplicaciones, su opinión sobre la formación recibida y el trabajo realizado por Elkartenet,…

Calendario

Según el calendario propuesto (se adecuará a cada centro), la prueba piloto tendrá dos partes.

En la primera parte el alumnado conocerá la herramienta y sus aplicaciones y hará ejercicios sencillos para mejorar en el uso del ratón y conocer el teclado. Al finalizar se evaluarán las aplicaciones instaladas y los avances de los alumnos/as. Se harán propuestas de mejora y correcciones para la 2ª evaluación.

En la segunda parte se trabajará el doble clic,  se mejorará la autonomía del alumno/a en el uso de la herramienta, incentivandoles a que ellos/as mismos escojan el nivel de dificultad y animandoles a que investiguen los recursos del sistema operativo y las aplicaciones didácticas.

Al finalizar la segunda parte se evaluará la mejora del alumnado en el uso de las TIC y se recogerań las opiniones de profesores y alumnos/as.
Para documentar el proceso profesor/a y observador cumplimentarán documentos de control:

  • Documento “Pilotaje-Ebaluazioa” : Para analizar la evolución del alumnado (Evaluaciones 1+2)

  • Pilotaje-Emaitzak”: Al finalizar el pilotaje profesor/a y observador, harán un informe con los resultados de la prueba y sus opiniones sobre la propuesta KimuDigitalak como herramienta (válida o no y en qué medida) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Formación al profesorado

En Enero de 2020 se darán talleres de formación al profesorado de los Centros que participan en ésta prueba piloto.

  • Formación de 30-45 minutos en el sistema operativo TxikiLinux (Xubuntu 18,04).
  • Formación de 2h y 30 minutos en las aplicaciones didácticas propuestas.

 
Sistema Operativo:
    1. Caracteristicas TxikiLinux-Xubuntu
    2. Panel
    3. Menu
      1. Menu: edición (esconder aplicaciones del menú)
      2.  Ajustes
        1. Apariencia+ajustes del sistema
        2. Red
        3. Resolución de pantalla
        4. Ratón y touchpad
        5. Actualizaciones
      3. Sistema
        1. Instalar-desinstalar aplicaciones
        2. Gparted
        3. Administrador de Tareas
      4. Complementos
        1. Foto de la pantalla (“pantallazo”)
        2. Simple screen recorder (grabador simple de pantalla)
      5. Docky: Aplicaciones en el “Panel de Educación”
      6. Usuarios
Aplicaciones propuestas para Educación:

El profesorado que toma parte en esta prueba aceptará o rechazará las aplicaciones propuestas e instaladas en la versión beta de TxikiLinux. El profesorado podrá proponer otras aplicaciones que podrían usarse con fines didacticos y también serán evaluadas en esta prueba piloto.

En cuanto a la formación en aplicaciones actualmente instaladas, se propondrán  ejercicios para trabajar las diferentes competencia básicas, y en cada Centro el profesorado los adaptará a las necesidades de su alumnado.

Conoceremos y configuraremos las aplicaciones instaladas  (crear listas de palabras, idiomas, creación de nuevos usuarios,… ). Trabajaremos las aplicaciones y diferentes niveles de dificultad.

Para trabajar la competencia en Tecnología

Patata-Jauna

ChildsPlay

Gcompris

Pysycache

Para trabajar la competencia en Literatura

Kataluga

TuxTyping

Gcompris

Katalekto

Katahots

Libreoffice

 

Para trabajar la competencia en Matemáticas

Katasimu

Gcompris

Psysiogame (english)

TuxMath

Para trabajar la competencia en Arte

Patata-Jauna

Tux-Paint

Varios

Youtube (Bideoak deskargatu)

GCompris (actividades de descubrimiento y científicas)

Marble (globo terraqueo)

Propuesta de actividades para la prueba piloto
Criterios de evaluación y evolución del alumnado
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