Elkartenet

Hezkuntzarako zerbitzuak

En junio de 2019, en base a un proyecto asociativo desarrollado por alumnos del Plan Singular 2018-TIC (Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide), en Harrobia Ikastola, con la colaboración de personas vinculadas a la propia  ikastola, a Reciclanet y a la Universidad de Deusto se constituye la Asociación ELKARTENET Hezkuntza Elkartea

Su objetivo inicial es llevar adelante proyectos de revitalización educativa, asociativa y comercial soportados en herramientas diseñadas con Software Libre y con criterios de lucha contra las diferentes formas de Brecha Digital y favoreciendo dinámicas de Economía Circular.
En septiembre de 2019, coincidiendo con el inicio del curso escolar, comenzó nuestra actividad (con trabajos previos los meses de julio y agosto de ese mismo año).
Según recogen los estatutos, los fines de ELKARTENET Hezkuntza Elkartea son:

– Desarrollo de un sistema operativo basado en Linux y orientado a la introducción de las TICs en último ciclo de educación infantil (5 años) y primer ciclo de educación primaria (6 a 9 años). Basado en valores como economía circular, reutilización, respeto al medio ambiente… tiene como objetivo reforzar la tarea didáctica del docente utilizando también en edades tempranas las herramientas digitales en el proceso de aprendizaje.
– Ofrecer formación a asociaciones, AMPAs y pequeños comercios en el uso de sistemas operativos Linux y herramientas diversas desarrolladas con sotfware libre.
– Reutilizar equipos informáticos de las instituciones y empresas, reparando o sustituyendo el hardware si fuese necesario e instalando un sistema operativo Linux, prolongando así el ciclo de vida útil del equipo.
– Ofrecer a las asociaciones y público en general equipos reutilizados acorde con sus necesidades de uso.
– Desarrollar aplicaciones orientadas a poner en contacto al pequeño comercio local con el vecindario con el fin de potenciar el consumo local y el comercio de barrio.

Para la consecución de estos fines se desarrollan una serie de proyectos de actuación de los que en la actualidad se ha puesto en marcha “KimuDigitalak”

KimuDigitalak: Propuesta para la introducción de las TICs en segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de educación primaria, de acuerdo con  los contenidos definidos en el Plan Heziberri, mediante aplicaciones didácticas desarrolladas con Software Libre y basado en valores como Economía Circular, lucha contra las diferentes formas de Brecha Digital y respeto al medio ambiente… Trabajamos con el concepto “Txoko Teknologikoa”, consistente en el uso de dos ordenadores reutilizados, con el objetivo de prolongar su ciclo de vida útil, provenientes de otros Departamentos del Gobierno Vasco, en cada aula de los ciclos propuestos con sistema operativo TxikiLinux y hardware: teclado+ratón,  adaptado a usuarios/as de 5-8 años.

Resultados Curso 2019-2020
En nuestros primeros meses de funcionamiento se han recogido y procesado en nuestras instalaciones 570 miniordenadores Eskola 2.0, y otros 160 equipos completos para su uso en aulas informáticas y en la lucha contra la brecha digital

La actividad formativa alcanzó a 200 docentes, 144 alumnos/as y 270 familias, con un total de 329 horas impartidas por parte de nuestros asociados.

Scroll al inicio