Elkartenet

Hezkuntzarako zerbitzuak

Justificación

La propuesta pedagógica KimuDigitalak se centra en el último ciclo de educación infantil y primer ciclo de primaria por las siguientes razones:

  • Es en ésta etapa cuando comienza el contacto del alumnado con los medios de comunicación digitales, usando en sus casas teléfonos móviles y/o tablets para acceder a videos y juegos, y en algunos casos ordenadores portátiles. (nuestros hijos/as con 3 o 4 años comienzan a manejar plataformas como Youtube)

  • Estudios de investigación como el realizado por ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Investigación Educativa)1 en 2003-2004 sobre la integración de las TICs en centros de ESO indican que el 61,9% del profesorado está de acuerdo con que debe favorecerse el aprendizaje de estas herramientas desde el comienza de la escolarización del alumnado (un 38,1% no contesta)

TPACK1

Existen grandes diferencias entre los centros en cuanto a cuándo iniciar el contacto del alumnado con los medios digitales y cómo aplicar en el curriculum escolar la competencia de comunicación digital y competencia en tecnología. En unos casos por falta de recursos materiales, en otros por falta de formación del profesorado, y en casi todos por falta de asesoramiento sobre cómo integrar la informática en el curriculum. En el plan del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura Heziberri 2020 se plantea la competencia tecnológica como una competencia básica disciplinar, aunque uno de los objetivos de este estudio será recoger la opinión de los docentes al respecto y saber si es la metodología correcta o, por el contrario, deberíamos centrarnos más en ella como una competencia trasversal y tratarla como una herramienta más para trabajar en el aula el conjunto de Competencias Básicas Disciplinares.

1 ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Investigación Educativa) integración de las TICs en centros de ESO

1http://tpack.org/ integración eficaz de la tecnología en la enseñanza. Marco teórico de interacción del conocimiento disciplinar, tecnológico y pedagógico

 
 
Scroll al inicio