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Hezkuntzarako zerbitzuak

Propuesta pedagógica de integración de las TICs en las prácticas docentes en 2º ciclo de educación infantil y 1º ciclo de educación primaria, mediante el uso de aplicaciones desarrolladas con software libre y con valores sociales basados en el concepto de economía circular (reutilización, respeto al medio ambiente,..).

El soporte de las Aplicaciones Educativas es el sistema operativo infantil TxikiLinux.

Introducción

Para el desarrollo del proyecto “KimuDigitalak”, una propuesta pedagógica para la introducción de las TICs en Educación Infantil y primaria basada en aplicaciones desarrolladas con software libre, se pretende hacer una investigación en diversos centros educativos y pruebas de pilotaje en alguno ellos (Arangoiti y Miribilla). El estudio se centrará en éstas etapas, primero porque es cuando el alumnado comienza a tener contacto con los medios digitales y segundo, porque los estudios precedentes indican que las personas docentes en su mayoría creen que el aprendizaje de éstas herramientas debe hacerse desde el inicio de la escolarización.1

Siendo conscientes del cambio irreversible que suponen las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones en las sociedades, también lo somos de cómo éstos avances suponen profundos cambios en las relaciones humanas y en la comunicación, tanto entre los seres humanos como entre estos y las instituciones. Estos cambios afectan a todos los ámbitos de la sociedad: a producción de bienes y servicios, los intercambios, el consumo o el ocio, a la transmisión de la información y la cultura, las posibilidades de participación ciudadana, las relaciones sociales de las personas… Estamos viviendo la transformación del entorno de comunicación en nuestra sociedad, hacia un nuevo entorno de relación digital, con características como no-presencial y acceso global a la información2. Para Javier Etxebarria, filosofo navarro, el auge de las nuevas tecnologías especialmente el mundo virtual, tiene importantes incidencias en la educación y dentro de ellas destaca: exige nuevas destrezas, posibilita nuevos proceso de enseñanza y aprendizaje, demanda un nuevo sistema educativo y exige el reconocimiento del derecho universal a la educación”.

Estamos asistiendo a una rápida transformación de la sociedad, pero comprobamos que el mundo educativo se adapta con lentitud a estos cambios. Se han hecho grandes inversiones en equipamientos (Eskola 2,0) pero la formación a las personas docentes para hacer uso de las nuevas herramientas podría no ser la decuada, y aún más, para la mejora y adaptación continua del profesorado al reto de introducir las TICs como herramienta en el proceso e enseñanza-aprendizaje. Se ha trabajado la cantidad de ordenadores, su localización espacial en los centros, el acceso que pueden tener los profesionales de la educación, el alumnado o el personal administrativo, las tareas a que se aplican. Sin embargo el profesorado no suele contar con orientación y asesoramiento para integrar la informática en el currículum.

También comprobamos que grandes organizaciones del ámbito educativo como la UPV, en su gestión de los RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, tras “constatar la inutilidad del equipo en cuestión”, lo entrega a una empresa autorizada para su gestión, (en éste caso INDUMETAL RECYCLING, S.A.) y reciclaje. En el concepto de economía circular tratamos de reparar y reutilizar antes de reciclar. Lo que puede ser “inútil” para los fines de la universidad puede ser perfectamente válido en otros ámbitos, también en el educativo, porque esos equipos que para la UPV pueden ser obsoletos, para estudiantes de infantil o primaria pueden ser la herramienta con la que desde la competencia en tecnología trabajemos las competencias básicas disciplinares (Plan Heziberri 2020). Se destruyen equipos a los que podemos prolongar su ciclo de vida y dar servicio al alumnado más jóven, colaborando en la no-generación de residuos electrónicos y abaratando el coste de la adquisición de hardware a familias e instituciones (Eskola 2.0, tabletas, Ipads,.)

El concepto “Brecha Digital” utilizado para referirse a las diferencias que puedan existir entre personas, colectivos y sociedades, bien por no tener posibilidades de acceso a estas tecnologías, o bien por no ser capaz de manejarlas con soltura (alfabetización digital), también podemos utilizarlo en referencia a los centros educativos, porque se constata diferencias fundamentales entre ellos tanto en equipamiento (equipos compartidos, modelo 1:1, tablets-ipads vs. Ordenadores,…) como en formación del profesorado.

El conjunto de aplicaciones que supondrá la propuesta pedagógica “KimuDigitalak” estarán desarrolladas con software libre, algunas de las cuales han sido diseñadas por profesores de la CAPV para su alumnado, como Gontzal Uriarte3, (Maestro de educación especial y Maestro de primaria informático programador, …). Asimismo irán montadas en un sistema operativo basado en GNU/Linux, que puede ser instalado en los ordenadores de forma permanente o trabajar con él desde el pendrive, sin necesidad de instalación y sin usar el disco duro del equipo con el que trabajemos.

La propuesta KimuDigitalak es una apuesta por el software libre, por sus características técnicas y legales, por sus posibilidades, y porque permite difundir un modelo no sólo tecnológico, sino también social, cultural y educativo basado en colaborar y compartir. Entendiendo la educación como un servicio público para todas las personas, y las instituciones educativas como espacios de generación y difusión del conocimiento y de la cultura, sólo con la libertad real y legal de uso, modificación y redistribución que promueve el software libre pueden alcanzarse plenamente esas finalidades,4 promoviendo la igualdad de oportunidades, sin licencias ni costes y al alcance de todas las personas.

Aplicar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje es una necesidad y sin duda un reto para la educación. Estudios realizados por el ISEI-IVEI, que citan otros trabajos anteriores5, señalan los problemas que podemos encontrar a la hora de integrar las TICs en los centros escolares:

  • Problemas para el alumnado: Aunque la informática suele actuar como efecto motivador para los estudiantes, el mal uso de las herramientas puede generar un estado psicológico en que el alumno necesite una “sobre estimulación” para actuar. Para la persona docente la informática es un recurso, no un fin.

  • Problemas para el profesorado: con frecuencia no domina las técnicas informáticas y se siente inseguro, incluso percibe que el alumnado supera su nivel de práctica informática. La sobreabundancia de herramientas informáticas para elegir dificulta la elección. No suele contar con orientación y asesoramiento para integrar la informática en el currículum.

  • Problemas para el centro: El costo de los equipos hace temblar las economías. El rápido nivel de obsolescencia hace casi imposible “mantenerse al día” en las inversiones de material de equipo y material de paso. El crear una o unas aulas de informática exige incluir un presupuesto de mantenimiento, y ajustar horarios y calendario para facilitar el uso al mayor número posible de alumnos.

    Tal como dice el Instituto Vasco de Investigación Educativa6 y otros autores como Cebrián, entendemos que de entre ellos el que debemos resolver es el segundo, porque desde la Unión Europea y diversas instituciones se ha dotado a los centros de infraestructura informática, conexión a Internet y se han diseñado planes para la formación del profesorado en el manejo del software, pero se ha trabajado poco o nada en la utilización del mismo como herramienta en la integración didáctica de las TIC en las Competencias Básicas Disciplinares. Y ese es el gran reto, una vez disponemos de las herramientas de hardware necesarias, disponer de una selección de software apropiado para trabajar las competencias en educación. El cambio de mentalidad en el profesorado se está produciendo y debemos apoyar éste movimiento con las aplicaciones de software apropiadas para su práctica docente. En todos los estudios realizados se aprecia que los docentes, mayoritariamente, valoran muy bien las tecnologías, y la mayoría las cree imprescindibles. Sin embargo, gran parte del equipo docente no las aplican en la práctica real.

    Es en éste punto donde KimuDigitalak quiere hacer su aportación, con una recopilación de software orientado al alumnado de infantil y primer ciclo de primaria como herramienta para los centros y el profesorado con la que poder trabajar las competencias básicas disciplinares descritas en el plan Heziberri 20207. Su soporte es el sistema operativo TxikiLinux

1ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Investigación Educativa) integración de las TICs en centros de ESO

2 Javier Etxebarria Los Señores del aire: Telépolis, 1999)

5 Cebrian, M. (1997): (http://www.uib.es/depart/gte/edutece/revelec6/revelec6.html).

6 ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Investigación Educativa) integración de las TICs en centros de ESO

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