Elkartenet

Hezkuntzarako zerbitzuak

Visita a Andromines y Ereuse en Barcelona

Este viernes 3 de septiembre hemos visitado las instalaciones Bon Pastor de Andromines en Barcelona. Son unos locales inaugurados recientemente y destinados exclusivamente a la preparación para la reutilización de RAEEs, ya que disponen de otra nave en Montcada.
David Campillo y Marisa Gliosca nos atendieron y respondieron a todas nuestras dudas y preguntas ( y nosotros preguntamos mucho). Mil gracias David y Marisa por vuestras explicaciones e información.

Andrómines lleva más de 25 años “trabajando contra la exclusión y a favor de la igualdad de oportunidades para todas las personas, protegiendo el medio ambiente desde la defensa del entorno y la sostenibilidad.”

David nos explicaba que uno de los servicios ambientales que ofrecen (también son los gestores del punto limpio de Montcada), es la recogida selectiva de todo tipo de residuos a empresas (papel, cartón, toners,… y equipos informáticos), como transportistas acreditados por la Agencia de Residuos de Catalunya, un modelo que debemos estudiar para su implantación en nuestra comunidad. También ofrecen un servicio de borrado seguro de datos y destrucción de documentación confidencial y papel. David nos decía que el borrado de datos y la destrucción de la documentación “in situ” era muy valorada por empresas y administración.

Andrómines también lleva la gestión servicios informáticos en 7 prisiones de Catalunya: son las/os responsables del programa de alfabetización digital para personas presas y cubren todas las necesidades de la institución: gestionan firewalls, redes,… Marisa Gliosca nos explicaba cómo dar una segunda vida a equipos informáticos de bajos recursos instalando un servidor que atienda a diversos equipos usuarios, un proyecto que están poniendo en marcha en módulos de diferentes prisiones. Estudiaremos esta idea para ponerla en práctica en Centros escolares donde trabajamos con el ptoyecto KimuDigitalak y TxikiLinux.

Respecto a las ventas de los AEEs recuperados, y preguntando por la venta online, Marisa nos contó que en próximas fechas tendremos buenas noticias, ya que están trabajando en un MarketPlace que dará servicio a Andrómines y a otras asociaciones amigas.

Eskerrik asko Marisa, David y equipo Andrómines! Esperamos seguir en contacto y compartiendo experiencias.

En esta visita a Andrómines también estuvimos con David Franquesa de Ereuse, a quien solicitamos ayuda para implementar el servicio de inventariado y trazabilidad a nuestra próxima actividad como CPR. Actualmente trabajamos con el servidor PXE de Ereuse para instalar el sistema operativo en los equipos recuperados, pero queríamos llevar el inventario y trazabilidad a través de una herramienta estandarizada y con reconocimiento internacional como Ereuse, que nos permitirá, en otras, elaborar informes para las entidades donantes. En este sentido Ereuse es una herramienta imprescindible para los recuperadores de RAEEs informáticos y una garantía para las administraciones, empresas y entidades donantes, ya que permite emitir certificados de borrado seguro e informes de trazabilidad con absoluta garantía.

David Franquesa nos hizo una demo magistral de Ereuse sobre un miniportatil Eskola 2,0 con TxikiLinux y nos contó próximas mejoras que aún están en fase beta y que instalaremos y probaremos este mes de septiembre.

Mila esker David, ha sido un placer conocerte y un lujo impagable contar con tus explicaciones.

Leave a Comment

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Scroll to Top