Elkartenet

Hezkuntzarako zerbitzuak

Aulas Sin Fronteras 2023-24

El jueves 21 nos reunimos en Harrobia ikastola con asociaciones que necesitan equipamiento informático, en unos casos para atender a personas en Bizkaia en cursos de formación y/o asesoramiento, y en otros para equipar aulas en otras regiones (Africa).
El objetivo de éste primer encuentro era sencillo: conocernos y tratar de poner en contacto la capacidad y la necesidad.

Por parte de Elkartenet, Harrobia y Arizmendi, ofrecer los conocimientos y el trabajo de nuestro alumnado, los talleres y el equipamiento informático dado de baja en institutos de Bizkaia y Gipuzkoa, que a falta del necesario CPR del Gobierno Vasco, nuestras asociaciones están almacenando para evitar su destrucción.
Las asociaciones presentes nos explican sus proyectos y servicios a la ciudadanía y nos transmiten sus necesidades e interés por el proyecto Aulas Sin Fronteras. Esta parte de la reunión fue de gran interés, porque Clement explicó cómo gestionan ellas el envío de contenedores a la Republica del Congo, mientras Agharas precisamente, tiene el problema de falta de recursos económicos para enviar el material del que disponen a Errachidia. Ambas asociaciones seguirán en contacto (uniendo la capacidad y la necesidad)

En esta reunión explicamos el trabajo de Elkartenet como Centro de Preparación para la Reutilización de material informático y las posibilidades de GNU-Linux (TxikiLinux) para que todas las personas puedan acceder al conocimiento y a la información en igualdad de oportunidades y no previo pago de licencias.
Hicimos una presentación de las herramientas instaladas en TxikiLinux y entregamos un ordenador Toshiba Satellite reacondicionado a cada asociación para que puedan analizarlo, y ver las posibilidades que ofrece.
También explicamos cómo Linux nos permite adaptar el software a las necesidades de la población receptora:

  • La versión TxikiLinux-Amazigh-1.0, como continuación del proyecto Aulas Sin Fronteras iniciado en 2022 y que tiene como novedad la capacidad de lectura y escritura en Tamazight, idioma natal del pueblo Amazigh en grave riesgo de desaparición.
  • BegiON, versión en desarrollo que éste año contará con la colaboración de Nestor, adaptada a personas con visión reducida es otro ejemplo de adaptabilidad con el que esperamos seguir colaborando con SamsaraNepal.

Próximamente nos reuniremos con cada asociación para concretar sus necesidades y colaborar en la medida de nuestras posibilidades.

Agharas

Reduan

Asociación del Pueblo Amazigh en Bizkaia

Samsara

Lorena

Preparación escolar, social y recreativa de niñas/os con discapacidad visual en Nepal

Nos Unimos

Clement

Erradicar la pobreza, y la desigualdad social y cultural. Experiencia en proyectos de Coop. Internacional en Africa

Sortarazi

Inma

Inclusión social de las personas y familias en situación o en riesgo de exclusión en Bizkaia

Kosmopolis

Darling

Integración y cualificación de la Ciudadanía Extranjera

SanNikolasZabalik

Alvaro

Asociación de la parroquia San Nicolás de Bari en Algorta (Getxo) dirigida a la integración del colectivo migrante

Arizmendi Ikastola

Gaizka

Arrasate-gipuzkoa: Varios ciclos formativos y entre ellos Sistemas microinformáticos y redes, cuyo alumnado en prácticas colaborará con ASF

La Khayma

Seve

Asociación del pueblo de Mauritania en Bizkaia

Elkartenet

Elkartea

Economía Circular, Social y Solidaria: reutilización informática y software libre. El voluntariado de la asociación y el alumnado en practicas de Harrobia ikastola colaborarán con ASF

Hazbide

 

No puede asistir, más adelante se hará la presentación del proyecto

Pertsonalde

 

No puede asistir, más adelante se hará la presentación del proyecto

ONG ATFAL

 

No puede asistir, más adelante se hará la presentación del proyecto

Leave a Comment

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Scroll to Top