Elkartenet

Hezkuntzarako zerbitzuak

Los ordenadores de Gipuzkoa y Bizkaia ya están en Mellab (Errachidia, sureste de Marruecos)

Con el objetivo de digitalizar un total de 12 aulas informáticas, salimos el viernes día 16 de septiembre desde Harrobia Ikastola en Miribilla con una furgoneta con remolque y más de 400 portátiles, ordenadores de sobremesa e impresoras y fotocopiadoras a Mellab (pueblo Amazigh, Sureste de Marruecos en la provincia de Errachidia).
En septiembre de 2021 Agharas solicitó colaboración a Elkartenet, y preparamos una versión adaptada de TxikiLinux para esta comunidad. Este sistema operativo fue instalado en más de 400 ordenadores a los que dimos una segunda vida después de ser retirados por diferentes instituciones públicas y privadas. (los miniportátiles Toshiba Satellite de colegios públicos de Bizkaia y Gipuzkoa y ordenadores de sobremesa procedentes de Osakidetza). También se han llevado 6 fotocopiadoras e impresoras de gran tamaño y capacidad cedidas por Vortex y reacondicionadas en Recumadrid, ambas de la red Sempiterna de Madrid, y ésta próxima semana comenzará el reparto en las escuelas de Mellab, trabajo que coordinará Brahim Ouaddi, responsable de Educación de la zona.
Tras la presentación y primeras clases prácticas en estas escuelas el pasado mes de mayo (8 voluntarias/os nos desplazamos a Mellab con 22 portátiles en las maletas), este mes de septiembre comenzará la formación on-line al profesorado de la zona, y el docente será Mohammaed Saadi, vecino de Barakaldo nacido en Errachidia que ha preparado para ellas/os video tutoriales en lengua Tamazight.
Agharas, una ONG sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es facilitar la integración de las personas Amazigh migradas residentes en Bizkaia, y su coordinador de proyectos Reduan, se encargaron del contacto y organización con el colectivo Amazigh, y concratamente con sus instituciones municipales y la asociación Aoudim (principal impulsora de ls digitalización de ésta comuninidad), para posibilitar la instalación eléctrica en al menos un aula de cada escuela del municipio. La acción fue posible también gracias a Talleres Aduke (Arangoiti) que colaboró en la logística y a Harrobia Ikastola (centro de Formación Profesional) cuna de la asociación Elkartenet.
El viaje ha sido más largo y difícil de lo que habíamos pensado, por las dificultades burocráticas en este país y porque para ambas partes, por nuestro desconocimiento y por la novedad al ser una donación de una asociación a una entidad pública. En todo el proceso nos ha acompañado la Delegación de Mellab, con la imprescindible colaboración de Mohamed Khlifi, Teniente-Alcalde del municipio.

Nuestro deseo es conseguir financiación y volver en 2023 para mejorar estos equipos, añadiendo discos SSD y memoria RAM.

Leave a Comment

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Scroll to Top